Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Tue, 26 Sep 2017 02:07:02 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Sitges acogerá la premiere mundial de World of Darkness http://www.scifiworld.es/home/sitges-acogera-la-premiere-mundial-de-world-of-darkness.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-acogera-la-premiere-mundial-de-world-of-darkness.html Sitges acogerá la premiere mundial de World of Darkness

Un documental sobre el juego de rol Vampiro: la mascarada

La película World of Darkness: The Documentary se presentará en exclusiva mundial en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, dentro de la sección competitiva Panorama Documenta, dedicada a los trabajos de no-ficción entorno al género de terror. La proyección tendrá lugar el próximo viernes 6 de octubre a las 22:45h en el Cine Prado de Sitges y contará con la presencia de su co-director, Kevin Lee, junto a miembros destacados de White Wolf Inc., la legendaria factoría estadounidense de juegos de rol.

El documental se adentra en el fenómeno creado en los años 90 por el juego de rol de culto, Vampiro: La Mascarada, y por su posterior adaptación del videojuego World of Darkness. Retrato cultural de una época, narrado de primera mano por sus protagonistas, que contribuyó a definir un tipo de cine, literatura, moda y tribus urbanas, llegando a influir el arte de contar historias, en series de televisión como True Blood o películas como la saga Underworld.

En definitiva, un entretenido y esclarecedor testimonio sobre el origen, nacimiento y expansión de la cultura vampírica, convertida el día de hoy en un fenómeno mundial que continua ganando adeptos.

{youtube}YSkX3I7eE2I{/youtube}

World of Darkness: The Documentary es una coproducción de la compañía sueca Luckyday AB junto a Estados Unidos y su distribución en España corre a cuenta de Java Films (Francia).

  • Sitges 2017
  • World of Darkness
    ]]>
    info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Mon, 18 Sep 2017 14:06:00 +0200
    Paul Bettany termina su rol en Han Solo http://www.scifiworld.es/cine/paul-bettany-termina-su-rol-en-han-solo.html http://www.scifiworld.es/cine/paul-bettany-termina-su-rol-en-han-solo.html Paul Bettany termina su rol en Han Solo

    El film que dirige Ron Howard

    Ron Howard reveló el pasado 1 de septiembre que Paul Bettany participaría en el rodaje de Han Solo y ahora nos ofrece una imagen del actor en el set con motivo de la finalización de su papel.

    La película de Han Solo cuenta en su reparto con Alden Ehrenreich, Donald Glover, Joonas Suotamo, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Thandie Newton y Phoebe Waller-Bridge.

    El film tiene previsto su estreno el 25 de mayo de 2018.

    • Han Solo
    • Ron Howard
      ]]>
      info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Mon, 18 Sep 2017 14:05:15 +0200
      Prepárate para Nightmare Cinema http://www.scifiworld.es/cine/preparate-para-nightmare-cinema.html http://www.scifiworld.es/cine/preparate-para-nightmare-cinema.html Prepárate para Nightmare Cinema

      Una antología con Mick Garris, Joe Dante, David Slade, Ryuhei Kitamura y Alejandro Brugues

      Si te quedaste con ganas tras las dos temporadas de Masters of Horror, no desesperes. El infatigable Mick Garris vuelve a la carga acompañado de Joe Dante, David Slade, Ryuhei Kitamura y Alejandro Brugues para ofrecernos una nueva antología bajo el título de Nightmare Cinema.

      "Me encanta poder reunir a visionarios del cine de terror de todo el mundo con sus perspectivas personales sobre lo que te asusta" comentó Garris. "Este es un proyecto en el que he estado trabajando durante algún tiempo y no podría estar más emocionado por asociarme con Cineloy y Good Deed para compartirlo con todo el mundo".

      El film contará con un anfitrión de excepción, Mickey Rourke será el encargado de guiar al público a través de estas pesadillas en las que un grupo de personas sin suerte entran en el decrépito y espeluznante cine Rialto, sólo para descubrir que sus más profundos y oscuros temores cobrarán vida en la pantalla gracias al Proyeccionista. Una misteriosa figura fantasmal que conoce el infernal futuro de todo aquel que asiste a sus proyecciones. Una vez que se rompa la entrada, su destino quedará sellado en el Nightmare Cinema.

      • Nightmare Cinema
      • Mick Garris
      • Joe Dante
      • David Slade
      • Ryûhei Kitamura
      • Alejandro Brugues
        ]]>
        info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Mon, 18 Sep 2017 14:03:44 +0200
        True Lies a la tele http://www.scifiworld.es/tv/true-lies-a-la-tele.html http://www.scifiworld.es/tv/true-lies-a-la-tele.html True Lies a la tele

        James Cameron reboteará su película como serie

        Fox ha dado luz verde al piloto de la adaptación en formato serie del film dirigido por James Cameron en 1994, True Lies, que contó con el protagonismo de Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis.

        El guión será obra de Marc Guggenheim y McG estará tras las cámaras para traer la historia a la época actual.

        {youtube}t1Fv6tMvmkY{/youtube}

        • True Lies
        • james cameron
        • McG
        • Marc Guggenheim
          ]]>
          info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Mon, 18 Sep 2017 14:02:21 +0200
          Jamie Lee Curtis vuelve a Halloween http://www.scifiworld.es/cine/jamie-lee-curtis-vuelve-a-halloween.html http://www.scifiworld.es/cine/jamie-lee-curtis-vuelve-a-halloween.html Jamie Lee Curtis vuelve a Halloween

          En la nueva entrega que se estrenará en 2018

          Hace ya un año, Blumhouse nos anunció la realización de un nuevo capítulo de la saga Halloween. Y la semana pasada nos sorprendieron con la noticia de que Jamie Lee Curtis volvería a la franquicia para interpretar una vez más a Laurie Strode.

          La noticia levantó todo tipo de especulaciones, ya que el personaje fue asesinado en Halloween: Resurrection en 2002, pero es posible que el film no siga la continuidad de las secuelas y cuente su propia historia.

          Curtis ha aparecido en cuatro películas de la saga: La original de 1978, su secuela, Halloween H20 y Resurrection.

          La nueva Halloween estará dirigida por David Gordon Green, quien también firmará el guión junto a Danny McBride. John Carpenter ejercerá de productor ejecutivo y es posible que se haga cargo de la banda sonora del film.

          La fecha de estreno de la película será el 19 de octubre de 2018.

          • halloween
          • David Gordon Green
            ]]>
            info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Mon, 18 Sep 2017 14:00:24 +0200
            Nuevo póster para Leatherface http://www.scifiworld.es/cine/nuevo-poster-para-leatherface.html http://www.scifiworld.es/cine/nuevo-poster-para-leatherface.html Nuevo póster para Leatherface

            De la que pronto os ofreceremos una entrevista con sus directores

            En el próximo Festival de Sitges tendrá lugar la premiere española de Leatherface, la precuela de La Matanza de Texas que dirigen los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury y protagonizan Stephen Dorff, Vanessa Grasse, Sam Strike y Lili Taylor.

            El guión del film, obra de Seth M. Sherwood, nos traslada a Texas, años antes de los hechos de la película de Tobe Hooper, para mostrarnos como el joven hijo de la familia Sawyer es encerrado en un hospital mental tras un incidente en el que resulta muerta la hija del sheriff. Diez años después, secuestrará a una joven enfermera y huirá de la institución junto a otros tres internados. Perseguido por las autoridades, y por el sheriff que busca venganza, el joven Sawyer iniciará un violento viaje hacia el infierno que lo moldeará como el monstruo que todos conocemos como Leatherface.

            A continuación puedes ver un nuevo póster de Leatherface, que se estrenará en VOD y cines limitados el 20 de octubre tras su pase en DirectTV el 21 de septiembre.

            • Leatherface
            • Alexandre Bustillo
            • Julien Maury
              ]]>
              info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Mon, 18 Sep 2017 13:58:47 +0200
              Más pósters para Jigsaw http://www.scifiworld.es/cine/mas-posters-para-jigsaw.html http://www.scifiworld.es/cine/mas-posters-para-jigsaw.html Más pósters para Jigsaw

              La octava entrega de la franquicia Saw

              Lionsgate nos ofrece nuevos pósters para Jigsaw, en la que veremos el regreso de Tobin Bell, que nos muestran al ejercito Jigsaw. Descúbrelos en la galería inferior.

              Dirigida por Michael y Peter Spierig sobre el guión de Pete Goldfinger y Josh Stolberg, junto a los creadores de la saga James Wan y Leigh Whannell, Jigsaw se estrenará el 27 de octubre en USA y cuenta en su reparto con Laura Vandervoort, Hannah Anderson, Brittany Allen, Clé Bennett, Callum Keith Rennie, Matt Passmore, Paul Braunstein y Tobin Bell.

              • Jigsaw
              • Spierig Brothers
                ]]>
                info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Mon, 18 Sep 2017 13:56:56 +0200
                El Iniciado (Louise Cooper) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-iniciado-louise-cooper.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/el-iniciado-louise-cooper.html El Iniciado (Louise Cooper)

                Primera parte de la trilogía "El Señor del Tiempo", tal vez la más famosa de las sagas de una autora que desgraciadamente ya no está entre nosotros.

                A lo largo de los años, varias han sido las voces que han calificado la obra de Louise Cooper (Gran Bretaña, 1952-2009, fallecida prematuramente a causa de un derrame cerebral) como del todo imprescindible dentro del panorama de la literatura fantástica (o como quieran llamarla), aunque teniendo en cuenta el tiempo que hace ya que nos dejó (y que aquí se dejó de editar, porque de los libros que escribió durante la última década de su vida nada se sabe por estos lares), resulta como siempre una pequeña odisea hacerse con alguno de sus volúmenes, que de todas maneras siguen circulando aún entre los aficionados más acérrimos (que además son muchos, por fortuna). Sin embargo, si lo que tenemos en cuenta es el hecho de que sí han llegado a traducirse al castellano varias sagas de las más conocidas suyas (como “Índigo”, “El Vuelo del Dragón”, o “La Puerta del Caos”), tampoco podemos quejarnos de que nos falten obras de referencia…
                 
                Precisamente, y si tenemos que situar en algún punto el comienzo de toda esta historia, es nada menos que en 1977, cuando la autora británica escribió su novela “Lord of No Time”, que pasó sin demasiada gloria y que posteriormente convertiría en la trilogía “El Señor del Tiempo”, iniciada por esta “The Initiate” allá por 1986 y que aquí se publicó de la mano de Timun Mas en tapa dura, en 1988 (reeditándolo con distintas cubiertas y en tapa blanda primero en 1999 y en 2004 después), y luego en Círculo de Lectores (en 1991, justo antes de que empezasen a hacer sus memorables ediciones del género), habiendo formado también parte de la colección “Grandes Autores de la Literatura Fantástica” en 1996 (es el volumen 5) y de la de “Literatura Fantástica” de Planeta DeAgostini en 2006. Y desde entonces, y como bien se puede ver por las simpatías que sigue despertando su nombre entre el público, ni mucho menos ha quedado relegada al olvido.
                 
                Claro que el punto de partida es netamente interesante, con las aventuras y desventuras (mágicas) de un protagonista joven que pasará de la más absoluta desesperación a la más notable de las esperanzas, todo ello mezclado con amor y ambición y amistad y retos, en un lugar con especiales características físicas y geográficas (que aún debemos conocer del todo) y donde la magia y la hechicería están a la orden del día. Y si bien hay muchas de las cosas que caracterizan el género (otra vez esa palabra…) y que no se pueden encontrar aquí por la simple razón de que no están (ni elfos ni enanos ni cosas semejantes), sí que el tono caballeresco y medievalizante de la obra le dan un gusto inequívocamente épico, que nos hace presagiar sorpresas todavía mayores en un mundo de intrigas políticas y palaciegas (o religiosas, tanto da), que sin duda aún tiene mucho que ofrecer.
                 
                -El gran misterio: el Warp. ¿Qué es, de dónde procede, por qué existe, qué relación tiene con el protagonista, y qué importancia tiene en la historia?
                 
                -El gran personaje (héroe): sin duda alguna, el propio Tarod, de quien todo es un absoluto misterio (incluso su propio nombre).
                 
                -El gran personaje (villano): la felona y taimada Sashka, tan atrayente que ni siquiera es capaz de despertarnos antipatías.
                 
                -El gran momento: el final. De acuerdo que estamos en el primer libro de una trilogía, pero pocas obras acaban con tanta rotundidad como la presente.
                • El Señor del Tiempo
                • El Iniciado
                • Louise Cooper
                  ]]>
                  Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 17 Sep 2017 18:16:12 +0200
                  Sitges celebra su 50 aniversario mirando al nuevo milenio http://www.scifiworld.es/home/sitges-celebra-su-50-aniversario-mirando-al-nuevo-milenio.html http://www.scifiworld.es/home/sitges-celebra-su-50-aniversario-mirando-al-nuevo-milenio.html Sitges celebra su 50 aniversario mirando al nuevo milenio

                  El Festival, que se inaugura con La forma del agua, reciente ganadora del León de Oro de Venecia, se clausurará con la cinta de terror gótico The Lodgers

                  El Festival de Sitges llega a su 50ª edición rindiendo homenaje a los clásicos, y lo hace de la mano de cuatro grandes invitados: Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin, que son claves para entender la evolución que el fantástico ha experimentado en las últimas décadas. Para ello, su programación se nutre de realizadores, hombres y mujeres, destinados a convertirse en los líderes del fantástico del nuevo milenio. Además, el Festival entra de lleno en el futuro del universo de la exhibición de la realidad virtual, de la mano de la Samsung Sitges Cocoon, y de las nuevas fronteras de la distribución y las producciones de series, en las que las nuevas plataformas tienen mucho que decir. Este es el relato de Sitges 2017.

                  Sitges alcanza el medio siglo de vida, y lo hace fiel a sus raíces: recordando a los clásicos del cine fantástico que han pasado por sus salas desde aquella primera proyección que tuvo lugar en el Prado en 1968. Para recordar esta efeméride, el cine de esta centenaria entidad local acogerá el próximo jueves 28 de septiembre la proyección de Aelita (Yakov Protazanov, 1924), un clásico soviético de la ciencia ficción con la que se inauguró la primera edición del Festival. Pero habrá más. De la mano de Guillermo del Toro, Dario Argento y William Friedkin, Sitges recuperará films como El exorcista (1973), Suspiria (1977) o La cumbre escarlata (2015), claves para entender la evolución del fantástico desde finales del siglo XX hasta llegar al nuevo milenio. Además, el Festival rendirá homenaje a la actriz Susan Sarandon, protagonista de la película de culto, The Rocky Horror Picture Show (1975), que luego llegaría a convertirse en una de las grandes damas de Hollywood.

                  El director irlandés Brian O'Malley clausurará la 50 edición de Sitges con The Lodgers, un cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX, que acaba de presentarse en el Festival de Toronto.

                  El esqueleto que sustenta la programación que podrá verse en el Festival, del 5 al 15 de octubre, está conformada por la obra de jóvenes realizadores procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, que están llamados a convertirse en los líderes del fantástico de los próximos años. Brian Taylor, Hélène Cattet, Bruno Forzani, Emilio Portes, Cho Sun-ho, Andrés Goteira, entre otros, van a dejar su huella en un Festival que, lejos de acomodarse, busca nuevo talento capaz de reinventar el género tanto en su lenguaje, como en sus argumentos. El escritor y director Brian Taylor dirige Mom and Dad, su primera película en solitario tras la imprescindible Crank: veneno en la sangre. Mom and Dad con un argumento delirante, una extraña epidemia que provoca ataques de violencia letal de padres contra hijos. Está protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair en un fiesta para el fan del género. Por su parte S. Craig Zahler –que deslumbró con su ópera prima, Bone Tomahawk– regresa a Sitges con la brutal Brawl in Cell Block 99, en la que un exboxeador reconvertido en traficante de drogas aterriza en una prisión que se convertirá en un auténtico campo de batalla. Procedente de Estados Unidos también podrá verse Happy Death Day, una divertida comedia de terror firmada por Christopher Landon, que mezcla los argumentos de Scream y Atrapado en el tiempo, hasta enloquecer a Jessica Rothe (La La Land), que ve como un enmascarado la mata, una y otra vez.

                  Un argumento, el del tiempo, que también será el protagonista de la película coreana A Day, del debutante Cho Sun-ho, en la que un famoso cirujano es testigo de un accidente en el que ve morir a su hija. Una escena que se repetirá en un bucle sin fin, y en la que el padre intentará cambiar el destino de su hija. Después de un año 2016 en el que los grandes autores asiáticos coparon la programación del Festival de Sitges, en la presente edición, el espectador podrá comprobar que hay vida más allá de grandes títulos como La doncella, con películas como por ejemplo la taiwanesa mon mon mon Monsters, de Giddens Ko, que combina el bullying escolar con el terror sobrenatural en un film que desborda talento, ingenio y que se encuentra entre las sorpresas que el Festival presenta cada año. Otros debuts destacados de la selección asiática son el de Jonathan Li (asistente de dirección en la trilogía de Infernal Affairs) que presenta The Brink, un thriller 100% hongkonés, protagonizado por Shawn Yue, que va a sorprender; y el de Lee Sa-Rang que consigue con Real, un cruce entre Nicolas Winding Refn y el mejor thriller coreano.

                  La canadiense Les affamés, de Robin Aubert –conocido por la inquietante Saints-Martyrs-des-Damnés–, reinventa el género de zombis, con una visión intelectualizada y casi ya de culto tras su pase por los festivales de Toronto y Austin. Otro de los grandes debuts del año, que consolida el papel de las mujeres realizadoras dentro del cine de género, es el de la directora francesa Coralie Fargeat. Su ópera prima, Revenge, destila una violencia con guiños a los clásicos de los años 70, y contiene un clímax final que será un sueño para los amantes del fantástico. De Hungría llegará Jupiter's Moon, de Kornél Mundruczó –autor de la extraordinaría White God–, director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas, convirtiéndolo en un mecanismo visual perfecto. Por su parte, el británico David Bruckner, juega en The Ritual con texturas que van más allá de La bruja de Blair o La bruja, para conseguir una película de horror, que ha gozado de una excelente recepción en Toronto. Más talento europeo este año en Sitges con Thelma, del noruego Joachim Trier, que desde un punto de vista autoral, presenta un thriller sobrenatural que ahonda en la existencia humana; con la superproducción rusa Salyut-7, film que narra el rescate de la estación espacial Salyut 7 en 1985; o con el espectacular western holandés Brimstone, protagonizado por Dakota Fanning y Guy Pearce.

                  Latinoamérica sigue su apuesta por el fantástico con la película brasileña As boas maneiras, un relato ente lo real y lo onírico sobre el poder del amor materno, dirigido por Marco Dutra y Juliana Rojas; El habitante, del uruguayo Guillermo Amoedo, ganador del Premio a la Mejor Película Iberoamericana con The Stranger en 2014; o la terrorífica Belzebuth, del mexicano Emilio Portes. El talento catalán estará presente, una vez más, en el Festival, con diversas producciones, entre ellas el último trabajo de Jaume Balagueró: Muse. Sitges tambien contará con el debut de Sergio G. Sánchez, con Marrowbone, y programará films como Dhogs de Andrés Goteira, una producción independiente que narra el encuentro casual entre un hombre de negocios y una misteriosa mujer, que nos conduce a una aventura furtiva, a un desierto y a un crimen; y Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, un film que mezcla el género del terror con el de ciencia ficción. Completan el panorama español Errementari, la última producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, dirigida por Paul Urkijo; Most Beautiful Island, dirigida por la realizadora Ana Asensio, que abrirá la sección de Noves Visions One, y Arder, Compulsión y The Biggest Thing That Ever Hit Broadway, tres títulos del más actual cine independiente español.

                  El documental, presente siempre en la programación del Festival, tendrá su representación con títulos como 78/52, de Alexandre O. Philippe –que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival–, que estará en la Sección Oficial a competición. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock. Junto a este, podrá verse Caniba, tras su paso por la Mostra de Venecia, un film dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, que refleja la desconcertante importancia del deseo caníbal en la existencia humana.

                  SAMSUNG SITGES COCOON, SERIES, ANIMACIÓN…

                  En su 50 aniversario, el Festival de Sitges da un paso adelante y refuerza la presencia de la realidad virtual a través de Samsung Sitges Cocoon, que este año amplía su programación con dos nuevos espacios, y que cuenta con una sección oficial a competición que será valorada por un jurado oficial, compuesto por Jaume Balagueró y Javier Olivares. Dentro de la programación podrá verse el estreno mundial de Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, dirigida por el realizador francés Alexandre Aja (Alta tensión), además de Night, Night, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, realizada por Guy Shelmerdine, director de Catatonic, pieza impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada.

                  Las producciones de series de género tambén protagonizan este año un papel destacado con proyecciones en el mismo Auditori. Movistar+ estrena La Zona; y también podrá verse la presentación de la segunda temporada de Stranger Things –con las presencias de Millie Bobby Brown y Noah Schnapp, dos de sus protagonistas– o la proyección de la coreana Okja, y What Happened to Monday?, dirigida por un director muy conocido en el Festival, el noruego Tommy Wirkola.

                  Desde 1995, Sitges ha dedicado un espacio a la animación. En la presente edición, rendirá homenaje a los cien años de animación japonesa, y lo hará con la programación de cinco películas de animación procedentes de Japón en la sección Anima't, entre las que destacan la multipremiada Lu Over the Wall, o A Silent Voice, que ha tenido un recorrido espectacular por las pantallas asiáticas. Sin descuidar la animación europea, con joyas como la francesa Loving Vincent.

                  El próximo lunes 18 de septiembre (a las 13 horas), se iniciará la preventa de entradas –para poseedores de packs de entradas–, y el martes 19 (a las 13 horas), la venta de entradas general.

                  • Sitges 2017
                    ]]>
                    info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Wed, 13 Sep 2017 13:06:31 +0200
                    It http://www.scifiworld.es/reviews/it.html http://www.scifiworld.es/reviews/it.html It

                    El Espíritu del Rey.

                    Al igual que el payaso Pennywise, una nueva versión audiovisual de It, nos llega veintisiete años después. Veintisiete años después de aquella versión televisiva que Tommy Lee Wallace (Halloween III: El Día de la Bruja) dirigió de la adictiva novela escrita por el amo Stephen King. Una versión que ha envejecido medianamente mal, siendo benévolos (en especial el segundo acto) y que por otra parte ya adelanto, no compararé en ningún momento con la nueva cinta de Muschietti. No por nada, sino simplemente porque no pueden ser comparadas. Una es una mini-serie directa a televisión con un presupuesto ajustado y otra un film de masas, dirigido a la pantalla grande y con un presupuesto mucho más abultado que la It del 90, aunque eso sí, las dos adaptan el mismo escrito.

                     Tras ocho años de odiosa pre-producción, (en la que en un principio el realizador de la película iba a ser Cary Fukunaga [Sin Nombre]) al fin en 2015 el proyecto llegó a las manos de Muschietti, que al año siguiente rodaba y al siguiente estrenaba. El argentino venía de dirigir la irregular Mamá, una película que lejos queda de esta It, ya que está infinitamente a años luz por detrás de la nueva adaptación de la novela de King.

                     En Derry, un pequeño pueblo de Maine (cómo no), comienzan a desaparecer niños, mientras que una pandilla de teenagers "perdedores" se enfrentan a un verano que amenaza con ser terrorífico debido al bullying que sufren por parte de una banda de matones de su colegio. Pero este terror no será comparable con lo que van a tener que vivir realmente, cuando hace acto de presencia un violento y diabólico payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos data de siglos atrás.

                     La película se centra únicamente en la parte del grupo cuando son adolescentes, lo que es un acierto total y absoluto. La participación de adultos es casi nula y esto es lo que la convierte en un auténtico ejercicio de terror sin límites, una aventura juvenil, al más puro estilo Goonies, en la que es difícil quedarse con una "secuencia favorita", ya que la mayoría de ellas son aterradoras, de un imaginario pesadillesco único y perfectamente realizadas. Un film que clava a la perfección la simbiosis entre el ambiente estival veraniego en el que se desarrollan los acontecimientos y los momentos en los que reina el horror y la desesperación. Para esto último Muschietti rescata elementos de la novela, pero a su vez incluye lugares donde "eso" hace aparición, siendo estos estancias donde los niños pueden no sentirse protegidos, véase un bosque denso, alcantarillado, una casa abandonada o incluso una biblioteca. 

                     A todo esto se le une una mezcla de sonido que explota los graves y eleva el volumen considerablemente (tal vez más que el resto de películas de terror modernas) durante las secuencias que más pavor pudieran provocar, algo que por otra parte ya ha sido ampliamente criticado, pero que a mí en particular me parece otro acierto que acompaña de forma eficaz a la tensión y a toda la atmósfera oscura creada para la ocasión. No es una película con jump-scares así porque sí, sino que todo se fragua para culminar entre la incertidumbre y el terror.

                     Otro de los puntos a favor es sin duda el aparatado visual. Tanto la fotografía como la puesta en escena aciertan considerablemente y saben alternar y mantener el término medio entre lo necesario para facturar un drama veraniego adolescente (con su romance incluido) y una cinta de terror puro. De alguna forma cada elemento argumental tira de su extremo, mientras que la parte dramática invita a los personajes a madurar y a pasar un último verano de supuesta niñez, la otra, la aterradora, les arrastra a seguir siendo niños indefensos ante una criatura que necesita de su horror para alimentarse.

                     El reparto, destaca también positivamente. Casi la totalidad del cast es infantil, y de caras poco conocidas, pero esto no significa que no fragüen una interpretación sólida todos y cada uno de ellos. Y, como no podía ser de otra forma, hacemos foco en Bill Skarsgard, el encargado de dar vida al mítico payaso de la función. Como ya dije, no entraré en comparaciones con la cinta de Wallace, ya sabemos todos lo que dicen de ellas, por lo que tampoco lo compararé con la interpretación del siempre genial Tim Curry. Solo decir que este Pennywise termina siendo todo lo que tiene que ser; terrorífico, temible, imponente y hasta en ocasiones, divertido. 

                     El final tarda ciento treinta minutos en llegar, (aunque bien podría haber tardado otros ciento treinta a ese ritmo) y revela lo que muchos ya sospechábamos, que se trata del primer capítulo y que llegará un segundo con los protagonistas adultos haciendo frente de nuevo al terrorífico Pennywise. Sí, es un happy finish, pero de los que no molestan y cierran la cinta de forma lógica. Tampoco molesta el romance entre dos de los jóvenes personajes, no solo porque es lo que leímos en la novela, sino porque no se hace de forma forzada y/o pretenciosa, como la mayor parte de los romances que se dan en cine de género no romántico.

                     En resumidas cuentas, una nueva adaptación como se merece una novela de nuestro aficionado al béisbol favorito, que irradia su espíritu como pocas antes hicieron, que saca lo máximo posible del material que proponía y que como el propio escritor ya declaró: es para ir a verla de nuevo.

                     

                    • It
                    • Pennywise
                    • stephen king
                    • Andy Muschietti
                      ]]>
                      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 12 Sep 2017 13:09:04 +0200