Críticas - Scifiworld http://www.222.scifiworld.es Sat, 18 Aug 2018 17:47:45 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Megalodón http://www.222.scifiworld.es/reviews/megalodon.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/megalodon.html Megalodón

Para comerte mejor

10 años. 10 años es lo que aproximadamente ha tardado en ver la luz el proyecto The Meg, desde que los derechos de la novela de Steve Alten fueron comprados. Una novela que por cierto iniciaba una saga literaria de ocho libros y que a falta de ser leída por servidor, no me da la sensación que hayan adaptado al pie de la letra, sino que habrá sido prácticamente explotar por encima la idea y sobre todo al animal protagonista. Pero digo esto, por que los amantes del cine, de los tiburones y, por ende, del cine de tiburones, llevábamos siguiendo este proyecto desde hace una década, e incluso muchos ya lo habíamos olvidado, pero 2018 ha sido el año. Lejanas quedan ya las noticias en las que se anunciaba a Eli Roth como director de la producción, algo que, ante todo, hay que reconocer, interesante habría sido.

Lejanas quedan también aquellas infectas cintas de principios de siglo cuya trama giraba entorno al tiburón fósil aquí protagonista. Así, como antecedente, tenemos que destacar Megalodon (2002) de Patt Corbitt y Shark Attack 3: Megalodon (2002) de David Worth (también conocida como Terror en el Abismo), como digo, ambas abyectas. Y sin poder criticar, ya que no he tenido la suerte de verlas aun, no podría comenzar este texto sin citar Jurassic Shark (2012) de Brett Kelly, cuya pinta me inquieta y como no, el estreno Asylum correspondiente al blockbuster que hoy nos ocupa y de también título Megalodon, dirigida por James Thomas y con Michael Madsen entre sus filas... Que ganas…

Pero vamos ya con la cinta de Jon Turteltaub (La Búsqueda, 2004) mercenario de mercenarios y todo un experto en esto del PG13. Por cierto, un PG13 que ya te deja avisado de lo que vas a ver, que a nadie le extrañe y se queje después, aunque bueno, que cosas digo, en esto de quejarse, parece no haber fin sea cual sea el tema a tratar. En cualquier caso, te puedes hacer una idea de que el film no va a ser lo violento que debería ser con un pez cabreado y hambriento de 25 metros haciendo de las suyas en alta mar. Aunque con el tamaño de un edificio, un animal así, mas que comer y masticar, como haría un blanco de 5 a 10 metros, engulle o absorbe a sus presas siempre que estas sean humanos y no ballenas… sea como fuere tenemos que hacernos a la idea de que la hemoglobina no va a ser el punto fuerte de la película. Y no solo por el PG13, sino por que una cinta que ha costado 130 millones de euros y que va a intentar, evidentemente, amasar lo máximo posible de pasta, es raro que vaya a incluir grandes dosis de violencia en su metraje.

Jason Statham protagoniza y fácilmente puede tratarse del primer protagónico de Statham en una súper producción, ya que sin ser parte de un reparto coral de estrellas de acción (Los Mercenarios, 2010 de Sylvester Stallone) o villano (Fast & Furious 7, 2015 de James Wan) sería la primera cinta en la que Statham es la cabeza visible en un proyecto de esta magnitud económica, ya que ni The Mechanic (2011) de Simon West o Transporter (2002) de Louis Leterrier y Corey Yuen, dos de sus cintas más cotizadas, costaron lo que esta. Le acompaña Rainn Wilson (La Casa de los 1000 Cadáveres, 2003 de Rob Zombie), haciendo de excéntrico multimillonario capullo, la estrella oriental Bingbing Li (Transformers: La Era de la Extinción, 2014 de Michael Bay) o la superwoman Ruby Rose (Resident Evil: El Capítulo Final, 2016 de Paul W.S. Anderson). Entre ellos y el resto del cast, componen un crisol de personajes estereotipo que harían sangrar por los ojos a cualquier erudito del cine de Tarkovski, pero que nosotros ya esperábamos sobradamente. No solo a los personajes cargantes sino también sus diálogos inventados sobre la marcha y unas explicaciones científicas que bien podrían haber sido dadas por el Dr. Nick Riviera de Los Simpsons. A parte de esto y dejando de lado la desilusión que se vayan a llevar aquellos que se acerquen a Megalodón esperando que sea el próximo Premio Óscar a mejor guion, no deja de ser una película amable, divertida, que está filmada con solvencia visual y que muestra su punto fuerte en el diseño de producción, con unas persecuciones submarinas notables y unos micro-submarinos y efectos visuales bajo el agua que en ningún momento te sacan de la película. Tal vez, lo que si sea decepcionante, sea la primera aparición del Megalodón, pero eso ya va a gustos personales claro.

Las situaciones de la trama beben de otras cintas de tiburones conocidas, por lo que haremos un repaso a este hecho; el inicio, con ese millonario inepto que llega a una plataforma oceánica donde se experimenta con no se sabe muy bien que, nos remite a Deep Blue Sea (1999), película de Renny Harlin de finales del siglo pasado (que fuerte suena eso) de la cual me considero un gran defensor. Con el paso de los minutos la película va acercándose más a Jaws 3D (1983) de Joe Alves, con ese complejo de túneles submarinos que permiten ver el fondo del mar y donde se produce uno de los primeros ataques cuando nuestro amigo el megalodón sale de la sub-fosa de las Marianas donde se encontraba viviendo tan a gusto. Y por último, las reminiscencias, cómo no, al primer Jaws (1975) de Spielberg son claras cuando el equipo se lanza a la caza del gigantesco escualo o cuando este ataca la playa, secuencia de la que se esperaba más y que previsiblemente tendrá más minutos en la versión uncut que saldrá en bluray. Incluso muchos diálogos parecen calcados a los del gran clásico de los setenta ¿Homenaje o plagio? Creo, sinceramente, que ninguno de ellos, simplemente me gusta creer que se estaban partiendo mientras escribían el libreto.

Sin más y para ir terminando decir que la cinta está en su mayor parte enfocada a ser explotada en el mercado chino, algo que Hollywood hace no mucho ha descubierto y que le está dando sus frutos en forma de millones de dólares como ya hicieron Transformers: La Era de la Extinción, Pacific Rim 2: Insurrección (2018) de Steven S. DeKnight o continúa haciendo Skyscraper (2018) de Rawson Marshall Thurber. Con parte del capital chino y llevando la acción en su totalidad o en parte al país del sol naciente (aunque en esta ocasión Megalodón se filmó en Nueva Zelanda) y con alguna que otra estrella en el reparto, parece ser que el éxito está asegurado.

En resumidas cuentas, sabiendo lo que vas a ver y teniendo en cuenta que es prácticamente una película familiar, no deja de ser un armónico pasatiempo veraniego. Lo que te promete te lo da, ataques de un gigantesco tiburón prehistórico y un Statham en plena forma al que se le abre aquí, un nuevo abanico de proyectos como prota.

  • Megalodon
  • Jason Statham
  • Jon Turteltaub
    ]]>
    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 15 Aug 2018 12:35:22 +0200
    La Primera Purga: La Noche de las Bestias http://www.222.scifiworld.es/reviews/la-primera-purga-la-noche-de-las-bestias.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/la-primera-purga-la-noche-de-las-bestias.html La Primera Purga: La Noche de las Bestias

    Primera purga, viejo truco

    Cuatro, sí. Ya van cuatro entregas de la distopía social futurista que hace unos años invadía nuestra cartelera en forma de home invasion y con Ethan Hawke y Lena Headey encabezando el proyecto. Le continuaban dos films que se acercaban más al survival horror urbano en las que el héroe de la función era Frank Grillo. La tercera, por cierto, un auténtico placer culpable. 

    En esta ocasión se nos da a conocer el inicio de todo este experimento, algo a priori más que interesante. Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. 

    Algo en esta cuarta entrega ya olía a chamusquina desde el principio. El proyecto tardó en producirse más de lo previsto, el señor DeMonaco, si bien se encarga del libreto, es la primera vez que cede el trono de director en "su" saga... Pero todo, claro, eran especulaciones tontas. Tan tontas, que se confirman tras ver la película. Es el capítulo más flojo de la franquicia con diferencia, ya que parece haberse olvidado y se distancia más cada vez del verdadero aroma que ha de desprender la serie. Sin olvidarse de uno solo de todos los clichés de las blaxploitation de pandilleros, la cinta pone más carne en el asador para dar un discurso político que todo el mundo conoce ya con tres o cuatro explicaciones iniciales y que poco interesa sin mostrar la locura esperada en pantalla. Y, además, ni siquiera explorando ese discurso en lo políticamente incorrecto que podría y debería haber sido, teniendo entre manos un material así. Un guion repleto de conversaciones demasiado evidentes es uno de los principales problemas. 

    Se nota que la mano de DeMonaco ha desaparecido en el set y al final su nuevo responsable, Gerard McMurray, es incapaz de levantar una conexión con el espectador como hicieran en su día en buena medida la primera y la tercera entregas. 

    Entre el cast destaca Marisa Tomei, aunque lo hace por ser uno de los pocos, sino el único, rostro conocido del reparto, ya que dura medio asalto en la historia. 

    En resumidas cuentas, una irregular cuarta parte que deja la franquicia bastante tocada, ya que los síntomas de agotamiento son evidentes. Mucho van a tener que trabajar para intentar levantarla. Una precuela que pierde toda la originalidad con respecto a la que liberaban los otros títulos de la serie. 

     

     

    • La primera purga
    • La noche de las bestias
    • James DeMonaco
    • Marisa Tomei
      ]]>
      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 08 Aug 2018 00:44:46 +0200
      Blackwood http://www.222.scifiworld.es/reviews/blackwood.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/blackwood.html Blackwood

      Este internado ya lo habíamos visto antes

      Basada en la novela de Lois Duncan Down a Dark Hall, Rodrigo Cortés retorna a las carteleras con un atípico estreno veraniego, pero que igual sigue sirviendo para conglomerar quinceañeros/as en las salas y que no paren de gritar desde el minuto uno hasta los créditos. 

      Cuenta como cinco chicas de comportamiento problemático son internadas en un programa experimental de enseñanza para explotar dones artísticos impartido por la enigmática Madame Duret, la mismísima Uma Thurman, pasada de botox para la ocasión. Pronto, y como todos ya auguraréis, comienzan a desarrollarse extraños fenómenos en el edificio, sueños extraños y lagunas de memoria que nadie puede explicar, y los que pueden, no lo hacen.

      Esta vez Cortés se ha decantado por ofrecer una cinta oscura a modo de terror gótico adolescente donde no tenemos una trama de carácter simplista más. No. Todo lo contrario, lo que tenemos es un estimulante misterio inicial que con el paso del metraje se va enmarañando, tal vez y llegados a un punto en exceso, hasta que al final, el elevado número de referencias y lo lioso de la exposición del relato terminan por provocar una agobiante sensación de déjà vu

      La película se va desarrollando a fuego lento y en punto muerto, casi sola, donde la protagonista AnnaSophia Robb hace todo lo posible por destacar... y casi lo logra. Todo lo contrario que una Uma Thurman que parece desconectada e inconexa, como si se hubiera colado de otra película. La musa de Tarantino parece poner solo el caché de su nombre y poco más.

      Por otro lado, las similitudes con el estilismo que desprende el cineasta también español Jaume Balagueró son (ya no solo a niveles visuales, esas penumbras tan Darkness) muy próximas argumentalmente. Tal vez en exceso, sobre todo por los pocos meses que separan el estreno de una y otra, con todo lo relacionado con las musas que recuerdan bastante al último film del catalán.

      En resumidas cuentas, una producción para pasar el rato de una calurosa tarde de verano, pero que no consigue despuntar lo que debería en relación al resto de propuestas, tanto estrenadas este año cómo no, a las que se les acerca en target de espectadores.

      • Blackwood
      • Rodrigo Cortés
      • AnnaSophia Robb
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 07 Aug 2018 23:53:37 +0200
        Ant-Man y la Avispa http://www.222.scifiworld.es/reviews/ant-man-y-la-avispa.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/ant-man-y-la-avispa.html Ant-Man y la Avispa

        La hormiga vuelve acompañada

        Ya tenemos secuela de la hasta ahora cinta más infantil, pero a la par, más divertida del universo Marvel. 

        Cronológicamente situada después de Capitán América: Civil War, pero anterior a Vengadores: Infinity War Scott Lang (Paul Rudd) se encuentra recluido en su casa como condena por haber ayudado al capitán Rogers en la batalla entre vengadores de Alemania. Pero Ant-Man tendrá que volver a enfundarse el traje, crecer, empequeñecer y luchar al lado de la avispa (Evangeline Lilly) para descubrir secretos del pasado y protegerlos.

        Ya desde su génesis somos testigos que en esta nueva entrega el señor mercenario cinematográfico Peyton Reed le imprime a la cinta un ritmo, si cabe, más dinámico que en la primera parte. Tira más de humor absurdo, pero a su vez los personajes tienen más conflictos. Uno de los factores más acertados del film es precisamente esto, el conflicto. Aquí no hay villano súper poderosos que quieran dominar/destruir el universo. Hay una familia rota que lucha por recuperar a su miembro perdido, un empresario cabrón que pretende lucrarse a costa del trabajo de otros y una enferma que hará lo que sea por curarse. Problemas del primer mundo, vamos. 

        La incursión de un buen número de personajes secundarios, que se diferenciarían entre los ineptos y los mortíferos (Fantasma es un buen ejemplo, con gran interpretación de Hannah John-Kamen) y la ampliación del slapstick en las secuencias de acción, lo bien filmadas que están éstas - así como los efectos especiales - y lo bien que se intercalan, hacen que Ant-Man y la Avispa sea superior a su antecesora, y eso contando que ésta ya era bien entretenida. Y hablando de secundarios también se extiende el abanico de rostros populares, ya que a Michael Douglas y a Michael Peña se anexan Michelle Pfeiffer, Laurence Fishburne o Walton Goggins. 

        El libreto es ameno y prácticamente es imposible negar el carisma que Paul Rudd desprende en pantalla a cada aparición, convirtiéndose una especie de equipo satélite de primera de Chris Pratt en Guardianes de la Galaxia, por hacer un símil con el motociclismo. En general, esa es la tónica adquirida por la ya franquicia Ant-Man desde su origen en términos generalísticos, no solo con Rudd. Da la impresión de que el equipo B de la compañía, que factura films de menor envergadura y con personajes menos conocidos para el gran público, para mantener la llama Marvel viva entre supertaquillazo y supertaquillazo, es en más de una ocasión superior a los estrenos grandes, y este es el perfecto ejemplo ya que quitando la última entrega de Vengadores, Infinity War, alguna de Capitán América, Guardianes de la Galaxia (¿se podrían considerar también equipo B?) las cintas de Reed son bastante más eficaces que las de otros personajes de la productora. Un punto fuerte en el que radica que un personaje menor vaya ya camino de su tercera película.

        En resumidas cuentas, la nueva película Marvel es ligera, sí. Pero también es una de las más disfrutables de las facturadas por la empresa hasta la fecha. Diversión menos gamberra, pero más acertada que la de, por ejemplo, Deadpool.

        • Marvel
        • AntMan and The Wasp
        • Paul Rudd
        • Evangeline Lilly
          ]]>
          ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sun, 08 Jul 2018 16:51:00 +0200
          Noctem http://www.222.scifiworld.es/reviews/noctem.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/noctem.html Noctem

          Smartphone Horror

          Nos llega el enésimo found footage de terror, y patrio, en esta ocasión. Tras la saga Rec (obviando la cuarta entrega) y algún que otro título más que ha quedado perdido en mi memoria, no son muchas las producciones de este tipo que van apareciendo, así que siempre es atractivo.

          La premisa nos cuenta la historia de Adrián y Esteban, que llevan un año sin dar señales de vida desde que se marcharon a Cozumel, una isla cercana a la Riviera Maya. Un amigo en común de ambos consigue hacerse con los teléfonos móviles de los desaparecidos y los usa para iniciar una investigación paralela a la que lleva la policía. En este punto acede al contenido audiovisual de los teléfonos que mostraran reveladores acontecimientos.

          Sí, lo sé. Suena un poco a Holocausto Caníbal y aunque tiene algún factor común dista y mucho del conocidísimo clásico de culto. Sus principales bazas son el rostro de unos actores archiconocidos para el público potencial de la película. Álex González y en especial el protagonista Adrián Lastra que se interpretan a sí mismos y le dan a la película de Marcos Cabotá un agradable arranque. Un arranque, por cierto, que no tarda en entrar en materia, algo siempre de agradecer en este tipo de producto. Tras una introducción tipo y correcta de la historia, rápido la cinta nos lleva donde queremos, a una localización que propone un desarrollo amable de la trama pero que a su vez resulta un combo de lo más interesante; una isla caribeña frente a la Riviera Maya. Siempre fui muy fan de los films de terror en entornos paradisíacos.

          A partir de este punto la película definitivamente funciona y, por decirlo de alguna manera, se desmarca de la gran mayoría de producciones de horror de metraje encontrado debido a su negativa a mostrar el desencadenante de la tragedia hasta bien cercano el final, un ente maligno en esta ocasión. Esto aumenta la tensión y consigue lo más difícil de este subgénero a 2018, mantener un cierto interés hasta la resolución final. 

          Destacar además positivamente la edición de sonido y la música, perfectos acompañantes de todo lo que va aconteciendo en especial tras el ecuador del film.

          En resumidas cuentas, si Noctem hubiese sido americana habría acaparado más miradas y se habría hablado más de ella. No piquen, es una película para darle sobradamente una oportunidad. 

           

          • Noctem
          • Adrian Lastra
          • Alex Gonzalez
            ]]>
            ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sun, 08 Jul 2018 13:41:05 +0200
            The Expanse http://www.222.scifiworld.es/reviews/the-expanse.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/the-expanse.html The Expanse

            Completando el círculo, cerrando El Anillo.

            Dentro de los distintos géneros cinematográficos, el de la Ciencia-Ficción pasa por ser, probablemente, uno de los menos reconocidos por la sesudos críticos. No baja al nivel del porno, pero casi. Las "marcianadas" no ganarán "palmas" ni "conchas", pero ¡por Tutatis!, es mi género favorito. Y por añadidura, es donde mi baremo cualitativo es más benévolo. Puedo ver espeluznantes películas de serie z con paciente complicidad, a levitar con obras maestras que todos tenemos en mente.

            Hoy toca escribir sobre una serie de SyFy, canal temático que casi siempre promete más de lo que da. No es el caso de The Expanse (2015-). Que por el momento nos regala treinta y seis notables episodios que superan con creces la nota media de las series de género de los últimos diez años, justo después de la emisión de la última temporada de la excepcional Battlestar Galactica (2004-2009) surgida de las mentes creativas de Glen A. Larson y sobre todo, Ronald D. Moore. No es excepcionalmente original por que la línea básica narrativa ya la planteó en 1941 un jovencísimo Arthur C. Clarke en su novela Earthlight, en la que cuenta doscientos años después de la colonización de los planetas más cercanos a La Tierra, una casi segura conflagración bélica entre el planeta azul y la Federación, que está integrada por la unión de colonias del sistema solar encabezadas por Venus y Marte.

            Tomando por guía argumental las novelas de James S. A. Corey (seudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck), la serie ha sido erróneamente calificada como "space opera" (sí, también existen los subgéneros en la C/F). Me parece más un loable intento de contar una "hard sci-fi", sin renunciar a los homenajes noir de los Marlowe o los Deckard.

            En su primera temporada, al igual que en la novela de Clarke, dentro de dos siglos, la Humanidad se habrá expandido por el sistema solar. La Tierra, se enfrenta ahora, a una potencia creciente en poder y tecnología: Marte. Los dos planetas, pugnan por tener la posesión de los recursos minerales que hay en el Cinturón de Asteroides. En dicho enjambre de rocas viven en condiciones infrahumanas y desde generaciones, humanos semi-esclavizados que detestan por igual a los gobiernos de los dos planetas. Cada bando lucha con las armas que tiene; poderío militar, terrorismo... No hay ni buenos, ni malos. Sólo intereses que proteger, agua que vender y oxígeno que reciclar. ¿Hace falta ir hasta dentro de doscientos años para imaginarnos semejante panorama?.

            Uno de los puntos fuertes es el diseño y la estética de ese futuro lejano. Naves, tecnología, arquitectura... Me resulta totalmente creíble y aquí destaco el trabajo en los sets de rodaje, por los decorados de Justin Craig de mayor relevancia que en su anterior obra para la serie 12 Monkeys (2015-2018). Aplaudo con gusto el triunfo en el diseño de vestuario que dibuja la gran Joanne Hansen que recordamos por dejar su excelsa huella en el Unforgiven (1992) de Eastwood, así como la sorprendente (por fortuna) dirección en la producción de Anthony Ianni (responsable de los Saw de 2008, 2009 y 2010) y de Seth Reed (que tiene en su historial, la muy curiosa Space Station 76).

            Y ya que estamos en las calidades técnicas, no podemos olvidarnos de la memorable B.S.O. que Clinton Shorter compone para la serie. Ya nos habíamos quedado con su nombre tras haber disfrutado de esa originalísima película titulada District 9 (2009) y no sólo mantiene el nivel, si no que a lo largo de las temporadas, lo aumenta como le ocurre al conjunto de la serie a medida que avanzamos en su visionado. Le doy todo el mérito de ello a Hawk Ostby y Mark Fergus, que en lo artístico son pareja desde el comienzo de sus carreras y que entre otras muescas en sus colts destaco los formidables guiones que perpetraron para la sobresaliente Children of Men (2006) de Cuarón y la primigenia Iron Man (2008) de Favreau. Logros mayores, sin duda.

            En su segunda temporada, con el apoyo financiero de la fagocitadora audiovisual Netflix, la serie luce con más esplendor (mejores CIG y magnífica dirección de arte de Kim Karon), sin perder por ello ni un ápice de interés en sus múltiples tramas. Sigue la "guerra fría" entre los dos planetas vecinos, los conflictos "insurgentes" de los cinturianos, el ajedrez político en las luchas por el Poder, las fricciones y las desigualdades sociales. La huída hacia el precipicio de refugiados. El terror "foráneo" ya no tan expectante, con reconocimiento de su propia identidad. Nuevos y enriquecedores personajes. Solidez argumental, brillantes diálogos, situaciones bien finalizadas, el hermoso homenaje a Cervantes...

            En la tercera temporada (que afortunadamente no va a ser la última) The Expanse se divide claramente en dos historias principales. Por una parte la resolución del conflicto entre La Tierra y Marte, que sinceramente daba para más episodios, tanto en las batallas y las cuchilladas políticas como en el desarrollo de la suerte final de algunos protagonistas y por otra, la revelación del origen de la protomolécula y su significado esencial, que me gustó y convenció, pero que no me sorprendió y es que la sombra de Stargate (1994) de Emmerich y singularmente la serie homónima de televisión son muy alargadas.

            Como decía habrá cuarta temporada con el impulso económico de la compañía del nada admirable Jeff Bezos, que se declara fan absoluto de esta producción. Algo bueno, por fin, le vemos a este señor.

            The Expanse es fiel reflejo de la época que nos ha tocado vivir. Creo que su gran logro es su verosimilitud. No destaco tanto su originalidad, como sí su probabilidad. Me importa la trama principal y las subtramas, ¡claro!, pero me gana la sensación de estar viendo algo tremendamente real. El espacio es frío y además da igual lo que grites. Vales lo que tus hombres hagan por ti. Y si no tienes eso, o pagas, o aléjate de mi.

            • The Expanse
            • Mark Fergus
            • Hawk Ostby
            • Steven Strait
              ]]>
              javieraldariz@hotmail.com (El Guerrero Mandingo) Críticas Sat, 07 Jul 2018 12:45:36 +0200
              No dormirás http://www.222.scifiworld.es/reviews/no-dormiras.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/no-dormiras.html No dormirás

              El método insomne

              El uruguayo Gustavo Hernández se hizo un nombre dentro del circuito del cine de género con su film La Casa Muda, remakeada posteriormente por los americanos (Silent House). Tras esto llegaron participaciones como realizador en televisión y su segunda película Dios Local, cinta mucho menos acertada que su ópera prima. Vuelve ahora por todo lo alto, con un estreno multitudinario en salas gracias a su coproducción uruguayo-argentino-española No Dormirás, película con Belén Rueda como reclamo pero que poco tiene que ver con los films de género que han rodeado a la actriz madrileña en estos últimos años, véase Los Ojos de Julia, El Cuerpo y otras… Una auténtica experta Belén Rueda ya, por cierto, en esto de filmar en Argentina.

              En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original. 

              Para comenzar, decir que la temática es altamente atrayente. Las consecuencias de una mente humana que pase más de veinticuatro horas sin dormir pueden ser letales y ya todos leímos repetidas veces por internet el polémico “Experimento ruso del sueño”, un relato que real o no, pone los pelos de punta.

              Dentro de este tratamiento y aunque no en profundidad, se explora bastante la psique de los personajes a los que se les somete a insomnio, facturando en estos tramos las mejores secuencias de la cinta. Una combinación de planos sombríos y ambiente pesadillesco, que recuerda sobradamente a La Casa Muda y que es, sin duda lo mejor de No Dormirás.

              La localización, aunque muy vista en los últimos años en cine de horror, ofrece muchas posibilidades y termina convirtiéndose prácticamente en un personaje más del elenco, tanto en la película como en la obra que se representa en ella. Y destaca también, en el plano actoral, la argentina Eva de Dominici, que da la sensación que sin necesitar dar el 100% de sus capacidades, se come la pantalla a base de bien con un protagónico sorprendente y bien trabajado. Las españolas Belén Rueda y Natalia de Molina cumplen con sus roles, mucho menos desarrollados y más secundarios. Exceptuando a De Dominici, un crisol de personajes de carácter pedante, con los que es muy difícil empatizar y que hacen que la protagonista se lleve finalmente todos los laureles.

              Donde nos comenzamos a meter en territorio irregular es en el guion. La película funciona a rasgos generalizados, pero el planteamiento del libreto y sobre todo su final, nada original, termina por emborronar una gran idea, que comienza interesante pero que se va desinflando con el pasar de los minutos.

              En resumidas cuentas, es un film para contentar fans, y eso lo consigue. Crea una puesta en escena disfrutable pero el terror psicológico va de más a menos en una obra que podía haber dado muchísimo más de sí, tal vez aumentando el contenido enfermizo de la trama.

               

              • No dormirás
              • Eva de Dominici
              • Belén Rueda
              • Natalia de Molina
              • Gustavo Hernández
                ]]>
                ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 28 Jun 2018 18:53:52 +0200
                Jurassic World: El Reino Caído http://www.222.scifiworld.es/reviews/jurassic-world-el-reino-caido.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/jurassic-world-el-reino-caido.html Jurassic World: El Reino Caído

                Dramatic Park

                Tras la magistral resurrección de la saga que nos regaló Trevorrow tres años atrás, sabíamos que era difícil que Bayona superase e incluso igualase el Jurassic Park del siglo XVI. Pena, finalmente decir, que se quedó bien lejos de solo acercarse un poco, y esto sin tener nada que ver con el evidente y tajante cambio de registro ya no solo en relación a su antecesora, sino con la saga en general, convirtiendo un film de aventuras en un cuento casi gótico.

                Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a intentar preservarlos. Cuando a Claire le ofrecen la oportunidad de rescatar algunos ejemplares de la isla, acude a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para que la ayude a evitar la extinción de los dinosaurios..

                Antes de nada, me gustaría exponer mi teoría de los paralelismos entre la saga original y estas nuevas Jurassic Worlds. Es decir, si bien como ya ocurría en Star Wars, la cinta antigua y la cinta nueva que sirva como resurrección de la franquicia comparten un argumento prácticamente espejo y una imaginería bastante similar. Me explico, Jurassic Park era un parque temático ya construido, preparado para abrir al público, donde ocurre una tragedia y tras la fuga de un gran depredador se desata el caos. Jurassic World es eso al 90%. Con esta Jurassic World: El Reino Caído viene a pasar lo mismo prácticamente, ya que las similitudes con Jurassic Park: El Mundo Perdido van más allá que el simple título… En ambas se acude a una isla a atrapar dinosaurios que viven salvajemente, por los motivos que sean. Son transportados a la civilización donde tras una fuga se desata el caos. Son, a mi parecer, dos películas que se convierten en cuatro por que tras el transcurso de unos años el mercado ha permitido que estos temas se repitan con igual o mayor éxito.

                Pero vayamos ya con la película. Volvemos a tener el mismo tipo de villano que en la cinta de Trevorrow, solo que en esta ocasión muchísimo más descafeinados. Bayona no se corta y le inyecta al film su sello más personal, el de buscarte la lagrimita fácil. Y tienes más de cinco y de seis planos donde lo busca con especial exasperación. También cambia el tono general creando un halo más formal y severo en la interacción de personajes, lo que desemboca en que los gags típicos de Chris Pratt quedan prácticamente fuera de lugar.

                Una de las mejores noticias, aparte de la genial secuencia-prólogo de la película, sería la aparición de nuevos dinosaurios. Parece que casi no hubo, que tuvieron que inventarse uno… En esta ocasión es de agradecer que vemos más de una especie nueva bien conseguida, donde lo que más destaca sería el Alosaurio.

                Y tampoco nos libramos aquí de las diabluras de la ciencia a un nuevo saurio manipulado genéticamente de nombre Indoraptor. Una criatura llegada directamente del infierno por autopista de peaje y que mezcla el ADN de raptor con el del Indominus Rex. El Predalien del universo Jurassic World, para que me comprendan los más entendidos.

                En resumidas cuentas, es, para mí y muy a mi pesar, la peor entrega de toda la franquicia hasta la fecha. La tercera promete. Habrá que esperar.

                • Jurassic World
                • Jurassic World: Fallen Kingdom
                • Chris Pratt
                • Bryce Dallas Howard
                • JA Bayona
                  ]]>
                  ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 28 Jun 2018 18:39:09 +0200
                  Deadpool 2 http://www.222.scifiworld.es/reviews/deadpool-2.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/deadpool-2.html Deadpool 2

                  Más de lo mismo

                  Y llegó la secuela del encantador personaje que tantas camisetas de 10/15 euros ha generado.

                  En esta ocasión, la nueva misión de nuestro (anti)héroe será la de salvar a un niño llamado Russell (Julian Dennison) de las manos de un poderoso soldado llegado del futuro llamado Cable (Josh Brolin). Para ello Deadpool forma un grupo mortífero llamado X-Force.

                  Puede que vaya a parecer muy vago por mi parte, pero esta nueva Deadpool es, en esencia, lo mismo que la primera, salvando algún que otro factor. Tanto para lo bueno, como para lo malo.

                  Ya desde su génesis volvemos a tener ante nosotros la simpática película de simpáticos personajes con su correspondiente fiesta de acción, insultos y banalidades varias. Por otro lado, volvemos a tener esa falsa incorreción política, ya que, amén de no distanciarse del gran público masivo al que va dirigida, Deadpool 2 parece quedarse a medio camino en cuanto a bestialidad y salvajadas en su libreto, algo que lastra el conjunto y que deja de manifiesto especialmente en su parte final, donde al igual que ocurría en la primera entrega, parece tirar todo lo trabajado por la borda en pro de meterle una carga dramática innecesaria.

                  Aparte de esto, los chistes y chascarrillos puede que sean de mayor calidad que los vistos en la peli de 2016, cuenta con un GRAN secundario que es algo que se echaba también mucho de menos; Dominó (Zazie Beetz) cuyo “superpoder” es tener mucha suerte. Así, sin más. Y tal vez tenga algo más que ofrecer en cuanto a argumento y nivel narrativo, mucho más maduro que en la cinta anterior, aunque en ésta ya viéramos la creación del personaje como tal. Fenómeno interesante este, visto en otras cintas de superhéroes con más de una parte como Iron Man, por poner sólo un ejemplo. Como contrapartida a todo esto, decir que lo que si pierde esta secuela sería el factor sorpresa que obviamente si tendría la de Tim Miller, al ser la primera y llevar a cabo la presentación de personajes en su gran mayoría en ella, así como el tono genérico a ser utilizado en la franquicia.

                  En resumidas cuentas, una cinta de acción en la que las líneas de diálogo llaman más la atención que cualquier otra cosa y que vuelve a entretener medianamente. Se queda algo corta de gamberrismo, ya que lo incluyes hazlo hasta el final. Algo más de mala baba para la próxima ocasión no le vendría mal.

                  • Deadpool 2
                  • Marvel
                  • Ryan Reynolds
                  • Josh Brolin
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 28 Jun 2018 18:29:59 +0200
                    Hereditary http://www.222.scifiworld.es/reviews/hereditary.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/hereditary.html Hereditary

                    Para perder la cabeza...

                    Tal vez sea por el ultra engordado hype que acompañaba a la cinta de Ari Aster, pero después de ver la supuesta película de terror definitiva las sensaciones finales son agridulces. Ya me pasó con otros films como It’s Follows o The Babadook, los cuales demostraron que mi capacidad para detectar obras maestras está desactivada. Me quedaba el as en la manga de Raw, un film que pese a venir avalado por críticas de medio mundo superó mis expectativas con creces. Pero no, esta vez de nuevo no pudo ser y la “película más terrorífica de la historia del mundo mundial” no consiguió captar mi atención de forma tan exagerada.

                    Narra como tras la muerte de la abuela y matriarca de la familia Graham, inexplicables fenómenos comienzan a sucederse en la casa de estos. La cosa empeora cuando la niña Charlie y su hermano mayor comienzan a ser acosados por figuras fantasmales.

                    Es innegable el potencial visual de la cinta, que está rodada con una elegancia sublime, una fotografía limpia y lúgubre a partes iguales y una gran capacidad para crear secuencias de atmósfera insana, así como una puesta en escena brutal.

                    El combo perfecto.

                    No.

                    Casi perfecto.

                    Tanto la trama como el desarrollo de los acontecimientos no descubren América precisamente, sigue sin más el “esquema tipo” de película de casas encantadas y, su horror, pese a todo lo que se está hablando y a las terribles comparativas a las que se nos ha sometido, se desencadena con ayuda de las secuencias que tiran de lo mentado arriba además de una serie de trucos con claroscuros ya vistos hasta la saciedad en el cine de terror fantasmal/demoníaco. Sin ir más lejos, uno de los primeros golpes de efecto con el que el director comienza a cocinar la película es un plano ya visto en repetidas ocasiones en No Tengas Miedo a la Oscuridad, sin ir más lejos.

                    Podría decirse en líneas generales que Hereditary tarda en arrancar, pero no es así, ya que si lo miramos desde un punto de vista de tantos por cientos la película de Aster ni siquiera sería un film de horror y sí un melodrama familiar que estudia y ahonda en la tragedia de los seres queridos. Para esto, donde más se apoya es en sus estupendos intérpretes, donde cabe destacar a las protagonistas femeninas Toni Collette (El Sexto Sentido) y Milly Shapiro, la niña repelente de turno. Mención especial también a Gabriel Byrne (Barco Fantasma), el personaje más cuerdo de la cinta.

                    En resumidas cuentas, buena película más cercana al thriller oscuro que al puro terror que se queda eso sí, para servidor, a años luz de todo lo que se está comentando sobre ella. ¿Más terrorífica que El Exorcista? Lo que realmente aterroriza, es que se diga eso.

                    • Hereditary
                    • El legado del diablo
                    • Ari Aster
                      ]]>
                      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 28 Jun 2018 18:21:13 +0200