Gamers de nueva generación.

• Titulo Original: Jumanji: Welcome to the Jungle
  • Director: Jake Kasdan
  • Guión: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers (Novela: Chris Van Allsburg. Historia: Chris McKenna)
  • Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan y Alex Wolff
  • Duración: 119 minutos.

Aún recuerdo como toda una legión blogueros rabiosos y todo tipo de "entendidos" parecieron ponerse de acuerdo para vomitar sobre trailer y póster de Jumanji: Welcome to the Jungle cuando estos comenzaron a estar disponibles y rular por la nube. Parecía que se nos venía encima la peor película de todos los tiempos y no había piedad, al igual que cuando se detiene a un asesino sin pruebas y no se le trata de "presunto" o como cuando el Barça fichó a Paulinho, todo el mundo parecía tener toda la potestad del mundo para criticar un conjunto que aún no había mostrado sus resultados. Vale, es posible que muchos de ellos hoy día sigan maldiciendo esta continuación/reboot del clásico de los noventa, pero tras el estreno de la cinta la explosión de odio esperada contra el título no fue tal, ¿por qué sería? Efectivamente Jumanji: Bienvenidos a la Jungla no es mala, es de hecho un entretenimiento adaptado a los tiempos que corren y llevado a cabo con bastante soltura y atrevimiento. Aunque claro, eso los en exceso nostálgicos que se quedaron varados antes del efecto 2000 nunca lo reconocerán. Por muchos guiños al film original que contenga (el inicio, Parrish, Van Pelt...)

La historia nos cuenta como cuatro adolescentes que se encuentran castigados después de clases en su instituto descubren una antigua consola con un juego llamado Jumanji. Cuando empiezan a jugar y terminan de elegir personajes serán absorbidos por la pantalla para vivir la aventura desde dentro y tener que superar pantalla a pantalla en primerísima primera persona.

El combinado de tópicos (vemos al deportista inepto, la tiabuena insoportable, el nerd...) no impide el correcto desenvolvimiento de unos personajes a los que les viene genial la mutación que sufren una vez dentro de Jumanji, ya que sin ser físicamente ellos, siguen portándose como tal, todo un ejemplo de frescura. En esta ocasión el film tira muchísimo más por el humor y la acción a raudales y deja bastante más de lado la oscuridad y en varias ocasiones mal rollo que transmitía la cinta de Joe Johnston, y no es de extrañar ya que sus actores protagonistas, por lo general, forman un reparto de comediantes más que de otra cosa. Como digo la acción y secuencias de violencia están bien llevadas, lo que por otra parte tampoco quita que lo hayamos visto ya unas cuantas miles de veces, pero sus personajes aunque ridículos terminan por ser incluso adorables, algo que hace que sea más fácil meterte con ellos en el juego de lleno.

La película recupera la mitología selvática que vimos en la original pero adapta todo su contenido a los tiempos que corren. Desde el tipo de juego en el que sus protagonistas participan, pasando por el estilo de narración mucho más acelerado y terminando con un toque mucho más maintream y palomitero, algo que la cinta de los noventa por comercial que fuera disimulaba bastante mejor. Aquí no, aquí da igual. No se acompleja de lo que es y lo muestra con total entusiasmo, y es esa sinceridad la que te hace disfrutar del film sin complejos. Bueno, esa y también su colección de estampas y efectos visuales, totalmente acertados para la ocasión.

En resumidas cuentas, es un film fácil de criticar (más que cualquier otro blockbuster) debido a su naturaleza de continuación de una cinta que marcó a toda una generación. Pero los clásicos no son intocables y si tienen que resurgir de sus tumbas en forma de adaptación para los tiempos contemporáneos, mejor será que lo hagan como lo hace la nueva Jumanji, o al menos de forma parecida.

Pd: Ah y al que le extrañe que un juego tenga la conciencia de cambiar de entretenimiento de mesa a videojuego solo para ser jugado, que me explique cómo demonios entra y sale toda una selva de un tablero tamaño estándar de ajedrez.

Saludos.

99

Scifiworld #99