Buena chica.

• Titulo Original: Annabelle: Creation
  • Director: David F. Sandberg
  • Guión: Gary Dauberman
  • Reparto: Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson y Philippa Anne Coulthard
  • Duración: 109 minutos.

El Festival de Sitges va llegando a su fin, y con él las impresiones de los films más esperados que pasaron por las pantallas de la conocida ciudad catalana. Uno de los que más hype tenía, pese a la decepción de 2014, era la secuela de la famosa muñeca Annabelle, que ya se ha quedado en cartelera. Ya saben, basado en hechos reales por que la muñeca existe, el matrimonio Warren tuvo que llevar un caso y custodiar el juguete en el sótano de su casa y bla bla bla...

El caso es que John R. Leonetti (que este año ha estrenado la divertida Wish Upon) fracasó con la primera y esperadísima cinta, filmando un producto plano y casi de telefilme, hasta tal punto que gran parte del fandom dio la saga por perdida. La secuela se antoja como una precuela en la que desplazandonos dos décadas atrás, nos cuentan los supuestos orígenes de nuestra pequeña amiga y esta vez, el encargado de levantar el vuelo es David F. Sandberg, el director de Nunca apagues la Luz, aquella irregular película que era incluso inferior al corto que adaptaba y que dirigía también el propio Sandberg. Aun así, esta era mucho más funcional que la primera Annabelle por lo que se esperaba algo de mejoría para la nueva entrega. Y la mejoría existe, no os voy a engañar, y a gran escala. Algunos se escudan bajo la famosa y cobarde frase que reza "no era difícil hacerlo peor que en la primera", cuando lo cierto es que tal sea más difícil levantar una película con antecedentes negativos que al contrario. Y lo cierto es que sí que mejora si, primordialmente por el entorno que explora y donde esta filmado.

Cuenta como tras varios años del fallecimiento de su hijita, un juguetero ultraconservador y su señora acogen en su hogar a un grupo de niñas huérfanas y una enfermera monja a su cargo, con la intención de convertir su casa en un tranquilo orfanato. Sin embargo los nuevos inquilinos y en especial una de las chiquillas se verán intimidados por la presencia de la muñeca, que parece cobrar vida y estar poseída por un ente demoníaco. Uuuuhh...

Como digo, personajes y entorno ayudan bastante al correcto desenvolvimiento de la película. ¿Qué mejor que un grupo de niñitas huérfanas en una grande y fría casa de la américa rural como escenario para crear terror? Aquí está, bajo mi punto de vista, el punto fuerte del film. Bueno aquí y en la edición de sonido, que técnicamente hablando es una maravilla creando tensiones musicales. Y en el plano técnico no solo destaca el audio, el trabajo de fotografía y efectos es de primer nivel y resulta siempre efectivo allá por donde se los necesita.

La gran capacidad que tiene esta nueva entrega, es que sin ser nada original y usando los mismos trucos de siempre; véase jump scares sin piedad que buscan el sobresalto fácil o  tensión creada en base a comportamientos extraños de los personajes, consigue ser sólida dentro de su subgénero, ya que todo esto que mento, al menos lo hace bien y con cierta habilidad para no desentonar y caer en el temor más grande tanto de realizadores como de fans del cine de horror: el ridículo.

Por otro lado, los personajes encajan perfectamente en la historia y su interpretación no desentona nada con las pretensiones del producto. En especial las de las dos jóvenes protagonistas que son más expuestas a una gran cantidad de sustos, Talitha Eliana Bateman y la prometedora Lulu Wilson (vista esta última en la recomendable Ouija: El Origen del Mal). También destaca Miranda Otto, con una interpretación que en el segundo tramo de la cinta se convierte básicamente en una performance bastante tétrica. Y qué decir de Anhony LaPaglia, un tipo que si bien en un principio parece más que extraño avistarlo en este film, termina cumpliendo, tirando de experiencia y haciendo gala de su gran presencia.

Ya sabéis que la película forma parte del Unvierso Warren -una especie de universo Marvel pero demoníaco y que se compone de una enmarañada red de precuelas, secuelas y spin-offs en base todos a las dos cintas de The Conjuring- aunque no parezca mucho encajar en este, y que hasta ahora sería la primera cronológicamente hablando, por lo menos hasta el estreno de The Nun. Hay incluso en esta Annabelle un interesante guiño a la próxima película de la franquicia.

En resumidas cuentas, un terror de altura que con poco más que la fórmula a la que ya estamos más que acostumbrados, tiene mucho que ofrecer. Un buen puñado de secuencias bien resueltas y lo más destacable, unas interpretaciones por encima de la calidad de su guion. Da gusto cuando te dan lo que te prometen.

99

Scifiworld #99