La tercera entrega de la franquicia ya está aquí. ¿Decepciona o ilusiona al fandom más fiel?

• Titulo Original: The Cloverfield Paradox
  • Director: Julius Onah
  • Guión: Oren Uziel
  • Reparto: Gugu Mbatha-Raw,Chris O´Dowd, Daniel Brühl, John Ortiz
  • Duración: 102 min

En 2008 Bad Robot se saca un conejo de la chistera y presenta bajo la tutela de J. J. Abrams una historia apocalíptica con monstruo colosal. La historia de Drew Goddard la da por buena Paramount y le dan la dirección del proyecto, menor en apariencia, a un semidesconocido Matt Reeves. Lo que se antojaba como un experimento cinematográfico en la línea de filmes rodados con muy bajo presupuesto y sobre todo de los de "cámara en mano", moviéndola constantemente como si de un "shooter" en primera persona se tratase, acabó convirtiéndose con el paso del tiempo y gracias a la agilidad de las redes sociales en uno de los "sleepers" de ese año.

El talento de Abrams para hacer dinero con casi cualquier producción que tutele le alertó de la posibilidad de continuar la saga. De seguir explotando el filón. El que para muchos es el nuevo Rey Midas de Hollywood, decide tomárselo con calma y como si de un Spielberg se tratara, abarca mucho pero sin apretar lo que el cineasta de Cincinnati. Pero el seguidor incondicional es persistente en lo que quiere y hasta que en 2016 no llegó la segunda continuación, 10 Cloverfield Lane no se sintió apaciguado en sus humores internos. Numerosos seguidores consideran que, aunque como película es la mejor de la saga, la historia de los alienígenas está metida con calzador. A diferencia de la primera entrega, la crítica de ese año la reconoce casi con unanimidad como un producto cinematográfico de buen nivel.

La sorpresa para muchos vino la semana pasada, cuando se supo que Paramount deja caer del cartel la tercera entrega que llevaba en postproducción casi año y medio (su rodaje comenzó el 10 de junio de 2016). Y se supo de la más impactante forma. Netflix se anotó un formidable tanto al hacer suya la exhibición por streaming y a bote pronto, lo que motivó la algarabía y regocijo de su audiencia, aunque sorpresivamente, se empezaron a escuchar contundentes críticas, la mayoría desde el fandom más primigenio.

He aquí una breve sinopsis.

La Humanidad está al borde del colapso energético. Para evitarlo, las grandes potencias del planeta se gastan lo que Camacho en sus bodas y construyen un acelerador de partículas con la esperanza de que el cachibache tecnológico les proporcione energía limpia, sin coste e ilimitada. Deciden, por que se ve que no había sitio por Arizona o por Teruel, insertarlo en una estación espacial que orbita alrededor de La Tierra. Como los diferentes paises tienen una cierta desconfianza del éxito de la misión, empiezan a producirse tensiones internacionales. No falta nada para que se produzca una conflagración entre Rusia y Alemania. ¿Alemania, en serio?. ¿Otra vez?. ¿Es que no han aprendido nada en el pasado siglo?. El reloj del Juicio Final debe estar en las últimas milésimas...

Así que con semejante argumento, prestos y dispuestos nos pusimos a visionar The Cloverfiel Paradox y sacar nuestras propias conclusiones. Y la verdad, no entendemos los comentario tan negativos de parte de los seguidores. No es, ni por asomo, desde el punto de vista cinematográfico un mal producto. Es de hecho, entretenida. Sin más. Tampoco es una obra imperecedera y es que la apuesta a la que juega es de carta final de palo alto. Ya poco queda por inventar en las películas con temática de tripulación atrapada en medio de la nada espacial y con amenaza interna hostil. De hecho la sombra del Alien de 1979 es tan alargada, que hasta la suerte final del científico ruso recuerda a la de John Hurt.

Si aceptamos los guiños partícipes -o son más bien ¿homenajes cinéfilos?, o simple y llanamente ¿pura inspiración plagística?- que nos propone el creador de la historia, el guionista Oren Uziel (autor del libreto de la delirante ida de olla que es Freaks of Nature -2015-) hasta podemos acabar sonriendo con una cierta complicidad en según qué secuencias. Y es sin duda el cómico Chris O´Dowd, en la piel del técnico irlandés el que mejor se presta a la ópera bufa. ¡ATENCIÓN SPOILER!.

Como si de un recordatorio de esos brazos que intentan atrapar a la Deneuve de Repulsion aquí ocurre a la inversa y es el brazo el que acaba siendo engullido por la pared. Pero lo mejor está por llegar. El oficial médico, Monk, le pregunta si le duele (el brazo con el hueso y la masa muscular al aire, sin cerrar) y éste le responde que no. Y si sabe si le volverá a crecer. Inevitablemente, nos retrotrae a uno de los mejores gags jamás filmados por los Monty Python. Aquel en el que en plena batalla un médico acude a la tienda de un oficial británico y descubre que por la noche le han comido una pierna. El oficial, impertérrito, está leyendo un libro mientras el cirujano le pregunta si le duele. "Escuece", responde con una cierta despreocupación. Pero aún se puede rizar más el rizo y que acabe apareciendo el brazo perdido y jugar a la mano endiablada de Ash que padeció en Evil Dead II (1987) o aún más explícito al miembro menos volumétrico de The Addams Family (1964).

Así es como personalmente la disfruté. Sin querer buscar profundas y sesudas reflexiones acerca de las paradojas que se producen en el espacio-tiempo cuando colisionan realidades de diferentes universos o cuando se intercambian actores de otras dimensiones. El cine de ciencia ficción a propuesto casi infinitas posiblidades de interacción positiva y/o negativa-destructiva con respecto a los viajes temporales que ya no sé con cual o cuales teorías quedarme. Si ya era un poco enrevesado los diferentes encuentros con los que se encontraba Sarah Connor o su hijo John a lo largo del paso de los años con las diferentes versiones de terminator, aviados vamos para plantearnos seriamente si el planeta Tierra que vemos en las diferentes películas es el mismo o si hay una ruptura en el contínuo tránsito cronológico. Y la verdad, tampoco valoro si el monstruo que cierra la secuencia final es otro diferente al original, o si es el mismo sólo que más crecidito (¡animalito!, tendrá hambre y comerá como si de un ex-fumador reciente se tratara...) o si proviene de las profundidades más abisales o de Benidorm.

La película que dirige un debutante -en el largometraje- Julius Onah sí que tiene cosas para reparar, si lo que queremos es rascar en la superficie argumental y ver lo que hay debajo, pero como ejercicio de subgénero (terror, espacio, tripulación diezmada por goteo, escape en el último segundo, sorpresa final...) no desmerece a otras producciones más pomposas en su presupuesto y más mediáticas en su elenco tanto técnico como artístico. De hecho la nómina de profesionales que hilan los mimbres del cesto, es como mínimo de notable en la parte técnica y aunque para la mayoría, este trabajo no es el cúlmen de sus carreras, no desmerece sus trayectorias. Casi lo mismo podemos decir del multinacional y variopinto reparto de actores. Ninguno ganará el Oscar, pero tampoco se llevarán un Razzie.

De ver una tarde de frío y lluvia, no buscarle los tres pies al gato y a esperar, eso sí, con muchas ganas la cuarta propuesta de la franquicia con el título por ahora provisional Overlord, que nos teletransportará a la Alemania nazi de finales de la II Guerra Mundial. Tremenda combinación de monstruos de otros universos y la parafernalia nazi, que a poco que lo hagan bien, puede ser una mega fábula friki para el nerd que llevas dentro. Su estreno, el 26 de octubre de este mismo año.